Ir arriba
Image Alt

Revista 52

Revista 52

Año XXIX Mayo 2020 – Octubre 2020
Revista ASINEA Enseñanza de la Arquitectura
ISSN 2954-4688

En este número, exploramos la enseñanza de la arquitectura en la era digital, abordando temas como el aprendizaje en línea, la sostenibilidad, la habitabilidad en espacios educativos y las nuevas metodologías pedagógicas para enfrentar los retos actuales.

Artículos de Investigación

El concepto arquitectónico desde una ontología del proceso de diseño y su aplicación en la enseñanza.
The architectural concept from an ontology of the design process and its application in education.
Omar Alejandro Gómez Carbajal
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México

Pág 12-25

Artículos de divulgación

Enseñanza del concepto arquitectónico en el hábitat
Teaching of the architectural concept in the habitat
José De Jesús Ortega Martínez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Pág 26-33
La atención plena (mindfulness) como potenciador de la creatividad en el proceso conceptual del diseño arquitectónico
Mindfulness as an enhancer of creativity in the conceptual process of architectural design
Rogelio Hernández Almanza
Universidad de Ixtlahuaca CUI

Pág 34-42
Arquitectura contemporánea en sitios tradicionales. Conceptos básicos de diseño aplicados en la comunidad de Charapan, Michoacán, México
Contemporary architecture in traditional sites. Basic design concepts applied in the community of Charapan, Michoacán, Mexico
Eugenia María Azevedo Salomao
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pág 44-57
Una aproximación crítica a la fase de la ‘conceptualización’ en el proceso del diseño urbano-arquitectónico
A critical approach to the ‘conceptualization’ phase in the urban- architectural design process
Adrián Baltierra Magaña
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura

Pág 58-69
Diseño arquitectónico a través de la teoría de las atmósferas en proyectos residenciales para el siglo XXI
Architectural design through the theory of atmospheres in residential projects for the 21st century
David Eugenio Ríos García, Gloria Guadalupe Lambarria Gopar Y Joel Hernández Ruíz
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Pág 70-77

Ensayo

Reconsiderar la monografía en arquitectura
Rethinking the architectural monograph
Catherine R. Ettinger
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pág 78-83
Tecnología y Naturaleza. Reconstrucción cultural
Technology and Nature. Cultural reconstruction
Guadalupe Salazar González
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Pág 84-91
La problemática en la práctica de la arquitectura de proyectos de conservación de edificios históricos
The problem in the practice of architecture of historical buildings conservation projects
Francisco Hernández Serrano
Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Pág 92-101

Entrevista

Enseñanza de la arquitectura. Presente y futuro. Una conversación con el Mtro. Marcos Mazari Hiriart, Presidente de la Asinea
Leonardo Solórzano
Pág 124-132

Concurso

19 Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura, edición 2020
Editorial
Pág 102-109
35 Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani, edición 2019
Editorial
Pág 110-123

Reseña

Libro Educación por proyectos y productos. Un aprendizaje eficaz y significativo para profesores y alumnos
Alma Herrera Márquez

Pág 132-133
Libro Diversidad e Identidad. Contextos del patrimonio cultural edificado
Marco Tulio Peraza Guzmán

Pág 134-135
Libro Tránsitos e intervalos de lo privado y lo público. Arquitectura y ciudad del Movimiento Moderno en México
Juan Manuel Gastéllum Alvarado

Pág 136-137
Libro Imágenes de la modernidad: arquitectura y ciudad
Catherine R. Ettinger

Pág 138

Categoria:

Fecha: